Las II Jornadas de Investigación en Artes, organizadas por el Instituto de Investigaciones de Arte de la Universidad de Costa Rica, se llevaron a cabo el 13 y 14 de setiembre de 2016, con la participación de 21 ponentes. En esta actividad, investigadores de diversos campos difundieron los resultados, parciales y finales, así como algunas reflexiones, derivados de sus proyectos de investigación. La apertura de las jornadas estuvo a cargo de los investigadores Pablo Hernández, Victoria Marenco y Esteban Piedra quienes expusieron los resultados de su proyecto “El modelo y situación. Instancia de investigación y de experimentación artísticas”. Un proyecto llevado a cabo en cooperación con el Centro Cultural de España y en el cual participaron 16 estudiantes y egresados de la Universidad de Costa Rica, de disciplinas como arquitectura, sociología, artes visuales, diseño gráfico, fotografía, ingeniería y filosofía.

La actividad continuó con ponencias centradas en tres ejes temáticos: docencia en las artes, el cuerpo en las artes y la historia y teoría en las artes. Bajo la primera la temática, se presentaron charlas sobre las estrategias de aprendizaje en pintura, nuevos usos del vidrio en la investigación y la didáctica, arte y arquitectura, y rutas de la danza.  La sección el cuerpo en las artes estuvo marcada por ponencias sobre representaciones corpóreas, colectividades feministas y LGTBI, y arquitectura de los sentidos y el cuerpo. En historia y teoría en las artes, predominó la variedad con temas sobre la cerámica maya, arte moderno centroamericano, arte-terapia, la Gran Ventana de Francisco Amighetti, la X Bienal de las artes visuales, psicopolítica en el arte y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Las jornadas 2016 concluyeron con el conversatorio “El cuerpo en las manifestaciones artísticas contemporáneas” a cargo de los profesores y artistas Gloriana Retana, directora de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica; Grettel Méndez, actriz y colaboradora del Teatro Abya Yala; y Ernesto Calvo, investigador especialista en estética y profesor de la Maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica. Así, las II Jornadas de Investigación en Artes lograron su objetivo de apoyar la transferencia y el intercambio de conocimiento, siendo un espacio interdisciplinario de discusión sobre temas artísticos.

img_0909 img_0910 img_0911 img_0917 img_0919 img_0921 img_0922 img_0925