Lorena Mena Mora

Instituto de Investigaciones en Arte

iiarte@ucr.ac.cr

El pasado 25 y 26 de agosto se realizó por tercer año consecutivo el Taller Centroamericano sobre Repositorios Digitales. En esta ocasión, la actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) con la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación y la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales, y se llevó a cabo en la Biblioteca de Cátedras Internacionales de la Universidad de Costa Rica.

A la actividad asistieron cerca de 35 investigadores y profesionales de áreas como Archivo, Informática, Bibliotecología e Historia, entre otras, provenientes de museos, bibliotecas, archivos, institutos, centros y cátedras internacionales. Así, invitados de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador se dieron cita para compartir sus experiencias sobre el resguardo y difusión de las diferentes series documentales en sus respectivos países.

Por un lado, Lissette Ruiz Contreras del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNC) comentó que actualmente trabajan en la construcción de una biblioteca digital integrada por un acervo muy variado de colecciones históricas como diarios, revistas de orden cultural y militar, videos, fotografías, libros que datan desde el siglo XVI, entre otros.

Por otra parte, Jorge Polanco, de la Universidad de Costa Rica, señalo que en la actualidad todo se puede preservar de forma digital desde tuits, cometarios de Facebook, catálogos de OPAC, archivos digitales hasta grandes investigaciones. Asimismo, señaló la necesidad e importancia de las alianzas institucionales para avanzar en materia de preservación digital, de otra manera, la cantidad de información sería insostenible por un solo sistema.

El Taller concluyó con la toma de acuerdos que impulsan la Red de Repositorios Centroamericanos. Entre ellos, el principio de compartir el conocimiento tanto a nivel técnico como de participación en la red. Además, los participantes aportarán información sobre sus colecciones para incluir en comunicados que se enviarán a las jefaturas. En definitiva, el III Taller Centroamericano sobre Repositorios Digitales representó un avance en la consolidación de vínculos institucionales para llevar la información al alcance del usuario.

Fotos por Meilyn Garro.