El día 19 de octubre, se celebró el lanzamiento y conversatorio del libro-álbum “El viaje de LeoBallena”, este producto se deriva de la investigación realizada por las autoras: Carolina Parra Thompson, docente de Diseño Gráfico de la Sede de Occidente y Xiomara Zúniga Salas, docente de la Escuela de Artes Plásticas de la Sede Rodrigo Facio e investigadora del IIArte.

Las autoras utilizan la historia del viaje de una ballena jorobada que emigra de aguas frías a cálidas, para abordar temáticas profundas como lo son la cultura visual, la conciencia ambiental y la lectura reflexiva desde la primera infancia mediante un libro sin texto, donde le apuestan a las imágenes como fuente inspiradora de historias y emociones.

“Este libro álbum me atrapó con su historia”, María Clara Vargas Cullel, decana de la Facultad de Bellas Artes.

Marianela Cortés, directora de PROINNOVA y María Clara Vargas, decana de la Facultad de Bellas Artes, destacaron la importancia de este tipo de casos de innovación provenientes del área de Artes y Letras y el impacto con que estos cuentan a nivel social,  investigativo y docente.

“La misión consiste en educar, concientizar y estimular a nuestros niños, esos niños que se convertirán en los ciudadanos del mañana. Si hacemos bien esta tarea ellos mismos se encargarán de valorar y cuidar, en el futuro, a las maravillosas ballenas jorobadas”, Marianela Cortés Muñoz, directora de PROINNOVA.

Además, se proyectó un reportaje, elaborado por Canal UCR, que recapitula lo sucedido en el lanzamiento del libro álbum en la Escuela Flor de Bahía en la comunidad de Bahía Ballena, el pasado 9 de setiembre durante el Festival de las Ballenas. Gracias a este lanzamiento, las escuelas de San Josecito y Flor de Bahía cuentan con varios ejemplares.

“Al mundo entero un consejo quiero dar, no tiremos basura, protejamos nuestros ríos y mares, protejamos nuestras ballenas, la vida del planeta y mi parque Marino Ballena”, Samantha Duarte, niña de la Escuela Flor de Bahía, de la comunidad de Bahía Ballena en su interpretación “Mi linda ballenita”.

Las siguientes fotografías corresponden al lanzamiento en la comunidad de Bahía Ballena:

imagen-4 imagen-5 imagen-6

El Instituto de Investigaciones en Arte apoya estas iniciativas de PROINNOVA que propician la difusión y democratización del conocimiento generado mediante la investigación.

El siguiente es el reportaje elaborado por el Canal UCR referente al libro-álbum “El viaje de LeoBallena”.