Objetivos generales

1. Realizar investigación-creación en el área de las artes.
2. Fomentar la multi-, inter-, y transdisciplinariedad en la investigación en artes.
3. Potenciar la investigación y creatividad artística.
4. Promover la interrelación entre la investigación, la docencia y la acción social.
5. Crear redes de investigación-creación nacionales e internacionales.

Objetivos específicos

1. Sistematizar la investigación-creación que se realiza en la Facultad de Bellas Artes.
2. Crear y producir conocimiento relacionado con las artes.
3. Producir conocimiento sobre el desarrollo artístico desde Costa Rica.
4. Promover, coordinar y realizar investigación-creación multi-, inter- y transdisciplinariamente que aporte visiones innovadoras para la docencia
5. Contribuir en la difusión y conservación del patrimonio cultural costarricense.
6. Vincular la investigación con los programas de docencia y Acción Social de la Facultad de Bellas Artes (FBA) en particular y de la Universidad de Costa Rica en general.
7. Relacionar la investigación-acción con la docencia en las unidades académicas afines, tanto en grado como en posgrado y, procurar la participación de los estudiantes en las investigaciones.
8. Establecer espacios dedicados a la investigación-creación artística que incidan directamente en la comunidad universitaria.
9. Dar prioridad al uso de los ingresos económicos por servicios remunerados hacia la inversión y fortalecimiento de los programas de investigación del IIArte.
10. Promover la difusión a través de la revista académica Escena. Revista de las Artes, así como en un sello discográfico, material audiovisual, y un sitio web que esté al alcance de la comunidad.
11. Integrar las tesis de la FBA y los trabajos efectuados durante los sabáticos al portafolio del IIArte.
12. Facilitar el acceso a fuentes internacionales de financiamiento.
13. Equipamiento para la investigación.

Propósito

El Instituto de Investigación en Arte (IIArte) se dedica a la investigación en las artes y las prácticas culturales, con énfasis en la investigación-creación. Desarrolla, fomenta, articula, sistematiza y divulga proyectos y actividades relacionadas con su quehacer, con el propósito de incidir en la generación de conocimiento, la creación artística y contribuir al reconocimiento de las artes y la cultura nacional, en diálogo con la región y la comunidad internacional.

Aspiración

El Instituto de Investigación en Arte (IIArte) será un referente obligatorio en las artes y las prácticas culturales a nivel nacional y regional, con énfasis en la investigación-creación, desde la investigación específica multi- inter-, y transdisciplinaria.